Usos inmobiliarios y costumbres en la era del COVID-19.

Este año, en cuestión de semanas, la normalidad de décadas de convivencia en todo tipo de espacios públicos cedió su lugar al confinamiento individual en espacios privados. Esta abrupta transición deja en claro que los usos inmobiliarios están altamente condicionados por los usos y costumbres sociales.

El hecho de que la gente ahora se reúne, trabaja, come, compra y socializa de otras maneras significa un shock mayor para el sector inmobiliario comercial. La demanda por ciertos espacios ha colapsado en usos y a niveles sin precedente, y la oferta sufre por la baja ocupación, la falta de liquidez y el estancamiento de la construcción.

En un escenario en el que un virus regirá nuestros hábitos y formas de convivencia por meses o años, el diagnóstico para el mundo inmobiliario incluye estos puntos críticos:

  • Los activos que implican mayor densidad y concentración social —plazas comerciales, centros médicos y de hospitalidad— serán los principales afectados.
  • Los que sirvan de sustento al consumo individual desde casa —complejos industriales, logísticos, informáticos y de almacenamiento— resistirán mejor el impacto.
  • Usos específicos como el senior living enfrentarán un doble reto por tratarse de espacios compartidos por una población con alto riesgo por el COVID-19, lo que les exige invertir en medidas sanitarias.
  • La hotelería, la renta temporal de vivienda y usos que dependen de viajes largos no solo enfrentarán cambios permanentes en las costumbres de la gente, sino que estarán supeditados a disposiciones gubernamentales como la limitación en vuelos y habitaciones.

En suma, en un entorno cambiante, influenciado por todo tipo de fuerzas sociales, políticas y económicas, algunas tendencias inmobiliarias acelerarán su ritmo, mientras que otras frenarán, desviarán su rumbo o incluso darán un giro de 180 grados.

La tarea de los jugadores del sector es la de analizar sus usos y giros, así como anticiparse y ser creativos para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

En la siguiente entrega exploraremos algunas maneras en que desarrolladores y empresarios buscan dan respuesta a estos retos.

Comparte este artículo
Angélica Dow
Arquitecta graduada del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. Actualmente project manager en el área de Inteligencia de Orange Investments con 10+ casos de investigación desarrollados.

Contacto: angelica@orange.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.