En la era postcovid, ¿cuáles serán los estados y ciudades con mayor potencial en desarrollo habitacional?

Vivimos una de las recesiones más profundas de los últimos cien años. 2020 será recordado como el año en que diferentes sectores inmobiliarios sufrieron caídas incalculables: desocupación de oficinas, disminución del turismo, plazas comerciales sin afluencias. 

Por otro lado, existen sectores que reportan crecimientos importantes como el industrial y logístico, así como los centros de datos y de salud.

¿Pero cuál ha sido y será el comportamiento en el sector habitacional?

De acuerdo con datos de la CNBV, los segmentos medio y residencial tuvieron un comportamiento favorable al cierre del 2019; no así el sector de vivienda social, donde los institutos tienen su actividad relevante.

Y aunque en julio han surgido noticias importantes para el sector del financiamiento hipotecario, tales como bajas en las tasas de interés, es posible que esto no sea suficiente en un ambiente de desempleo e incertidumbre.

Ante este escenario, se perfilan pocos proyectos de vivienda que inicien desarrollo y construcción durante el 2020.

¿Cómo identificar, entonces, las oportunidades para los próximos años, cuando no existe oferta nueva en fases iniciales que pueda sugerirnos el comportamiento de la demanda? 

La respuesta radica en identificar la tendencia de colocación de acciones de financiamiento y créditos hipotecarios en un periodo que contemple al menos los últimos cuatro años hasta el primer semestre del 2020.

En otras palabras, si analizamos el comportamiento de la actividad crediticia de 2016 a la fecha, podríamos construir una tendencia que ha sido marcada por la necesidad y demanda regional en los diferentes estados y ciudades.

A continuación, los resultados.

Los diez estados con mayor colocación de créditos hipotecarios, entre banca privada e institutos de vivienda, son:

Tomando el caso de Nuevo León, podemos profundizar en el análisis y confirmar las diferencias entre municipios colindantes pero muy contrastantes; tal es el caso de Monterrey y San Pedro Garza García.

Asimismo, identificar el número de acciones de financiamiento en los diferentes segmentos.

Conocer estos datos nos permite anticiparnos y dimensionar el tamaño de mercado de forma preliminar.

¿Tienes pensado desarrollar un proyecto inmobiliario habitacional?

Si necesitas información y datos de tu ciudad, envíame un correo a baloys@orange-inv.com

Comparte este artículo
Baloys Tiburcio
Dirige el área Comercial & Originación de Orange, en donde colabora y aporta en el análisis y consultoría para estudios inmobiliarios y de promoción comercial. Anteriormente, creó el área de consultoría en TINSA, empresa internacional con oficinas en Europa y Latinoamérica; en la que ocupó el cargo de director del área de Consultoría para Latinoamérica, y dirigió un equipo multidisciplinario en México, Perú y Colombia.

Contacto: baloys@orange-inv.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.