Cuatro aplicaciones de IA que están cambiando la industria inmobiliaria

La inteligencia artificial está cada vez más presente en todo tipo de dispositivos y productos de nuestra vida cotidiana. La tendencia no ha exceptuado a la industria inmobiliaria, que también ha incorporado estas tecnologías en razón de sus distintos usos y jugadores.

Gestión de información

La gestión de información es uno de los casos de uso más importantes de la inteligencia artificial en la industria. La utilidad proviene principalmente de los ahorros de tiempo en los trámites y en el procesamiento de datos para transacciones.

La inteligencia artificial integra información recopilada en tendencias y preferencias para ayudar a propietarios y directivos a tomar decisiones clave, lo que incrementa la productividad, minimiza los efectos financieros colaterales  y reduce los errores.

La IA crea un espacio virtual donde se almacenan, usan y analizan distintos parámetros. El aprendizaje automático es una función derivada de este proceso con el que se busca mejorar y automatizar la experiencia y la toma de decisiones de todas las partes involucradas en un proyecto.

Por ejemplo, con aplicaciones como la IA visual se mejoran el diseño y la planificación de un desarrollo, asegurando la integridad y eficiencia de sus estructuras con base en datos recolectados de construcciones previas.

La trayectoria del comprador

El enfoque en el cliente es cada vez más importante en el sector, tanto por el servicio que se le brinda como por la inteligencia que se genera a partir de sus datos y comportamientos de consumo.

Hoy ya es habitual que, con bots y aplicaciones activadas por IA, se dé respuesta rápida a las preguntas más comunes de compradores y clientes interesados, lo que reduce la fricción implícita de requerir representantes de ventas.

Las respuestas que se obtienen en este y otros procesos también se emplean para aprender más sobre el público meta de los proyectos y así adecuar el perfilamiento y seguimiento de prospectos caso por caso.

Traducción de documentos

La capacidad extendida de traducir entre cualquier par de idiomas derriba muchas barreras de entrada a distintos mercados. Como resultado, la industria inmobiliaria se globaliza más.

En este sentido, los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural ayudan a exponer puntos de interés de lugares específicos, además de identificar características únicas en los listados de propiedades, lo que facilita las búsquedas con distintos criterios.

Transacciones con blockchain

El blockchain o la cadena de bloques es una tecnología que utiliza un registro descentralizado para asegurar que las transacciones dentro de un sistema sean irreversibles y transparentes.

La confianza juega un rol importante entre los agentes y los clientes en la industria inmobiliaria. Aquí los sistemas blockchain, en combinación con aplicaciones de IA, no solo proveen certidumbre en las transacciones, sino que las hacen más eficientes y baratas con su proceso de tokenización.

Por ejemplo, en aplicaciones como meridio.co es posible dividir la propiedad de un bien inmueble en tokens o acciones digitales que representen participación o deuda, lo que abre las puertas a un mercado inversionista mucho más amplio.

Por las capacidades de la tecnología, los inversionistas también se pueden mantener actualizados automáticamente sobre el estatus de sus inversiones y recibir dividendos de manera simple.

Así, con un sistema eficiente, seguro y menos costoso, el uso del blockchain y la inteligencia artificial aumentan la rentabilidad de quienes venden, rentan o compran activos inmobiliarios.

El futuro

Lo visto hasta ahora es solo la punta del iceberg. Con un poder de procesamiento inteligente de transacciones y operaciones superior al de cualquier grupo humano, las aplicaciones de IA son innumerables y los efectos que tendrán sobre nuestras maneras de comprar y vender propiedades son insospechadas.

Del lado de la oferta, quien domine estas tecnologías con los mayores capitales e inventivas adquirirán grandes ventajas en la competencia por el mercado. Por el lado de la demanda, todo será ganancia, pues la inteligencia artificial vendrá a facilitar los procesos para encontrar, visualizar, comprar o rentar una propiedad.

Artículo originalmente publicado en: https://www.carlosrousseau.me/cuatro-aplicaciones-de-ia-que-estan-cambiando-la-industria-inmobiliaria/

Comparte este artículo
Carlos Rousseau
Carlos es Presidente del Consejo y Socio Fundador de Orange Investments. Tiene una larga trayectoria en el desarrollo e inteligencia de proyectos inmobiliarios, así como en la estructuración de proyectos con capital institucional.

Ha dirigido proyectos habitacionales, desarrollo de usos mixtos, comerciales y de oficinas en diversas zonas del país. Tiene un MBA con énfasis en liderazgo y estrategia de negocios por Duxx, diversos estudios de posgrado en Harvard y Darden. Es autor del primer libro digital de desarrollo, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey: “Desarrollo Inmobiliario, Integrando las Piezas”.

Contacto: carlos@orange.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.