Agroparques industriales: Una oportunidad de desarrollo con visión al futuro

¿Qué es un agroparque?

El concepto nace de una lógica inmobiliaria similar al de un desarrollo de usos mixtos, con la  vocación de crear convergencia entre la producción agropecuaria y los procesos de transformación y logística para conectar con diferentes mercados nacionales e internacionales. 
Los primeros agroparques surgen entre los años 80s – 90s. Esta tendencia comienza a crecer con la llegada de modelos de negocio innovadores que incluyen trasporte de alimentos en contenedores refrigerados y otros servicios logísticos, así como empaque, etiquetado y otros procesos de transformación de productos agropecuarios.  
La creciente demanda global ha hecho de estos servicios parte fundamental del proceso para la industria. Dicho esto, un agroparque es la consolidación de nodos agrologísticos y agropecuarios que agregan valor a la producción a través del almacenamiento, transformación, distribución y otros servicios. Esto permite a los productores conectar con los compradores.
La diferencia entre un parque industrial y un agroparque es principalmente que un agroparque centra su vocación en la industria alimentaria. Esto genera que tenga regulaciones que marcan una serie de lineamientos de calidad e inocuidad. Dichas regulaciones son marcadas por la legislación de cada país al que se exporta y deben ser consideradas para el desarrollo de espacios apropiados para poder llevar a cabo las actividades que involucran alimentos.

Agroparques: un modelo de negocio redituable.

El modelo de negocio inmobiliario en agroparques se enfoca en ofrecer espacios estratégicos que permiten a los diferentes actores de la industria ofrecer servicios más eficientes y rentables al estar en el mismo ecosistema. De esta manera, se logra la integración de la producción, centros de acopio, distribución, nodos multimodales de comunicación y transporte, así como los puntos de exportación. 
El desarrollo de agroparques necesita una visión de economía de escala. La producción y los servicios complementarios de transformación y logística se hacen dentro del mismo espacio para acercar la oferta de productos y servicios con la demanda del mercado. Su crecimiento se proyecta de manera conjunta para elevar los rendimientos y disminuir los costos. La infraestructura agrologística debe considerar, según sus necesidades específicas de producción y conectividad, los siguientes elementos:
  • Producción;
  • Almacenamiento refrigerado;
  • Empaque;
  • Procesamiento;
  • Inspección y certificación;
  • Consolidación;
  • Distribución.

Casos de Éxito

FreshPark Venlo – Holanda, Países Bajos
Agroparque de 130 hectáreas en la frontera entre Holanda y Alemania que integra  más de 100 empresas que ofrecen diferentes servicios agropecuarios y logísticos. Parte de la producción que se procesa y conecta en estas instalaciones proviene de invernaderos ubicados a la redonda, lo que permite destinar una mayor extensión a la oferta de una amplia mezcla de servicios. Es un nodo estratégico que alimenta a 55 millones de personas en un radio de 200 km, ubicado  estratégicamente por su conectividad multimodal por tren, canal, autopistas y aeropuertos. Otro elemento importante es que cuenta con un punto de control aduanal al interior del parque.
Agropark –  Querétaro, México
300 hectáreas de agroparque enfocadas principalmente en producir alimento para exportar a Estados Unidos y Canadá. Integra a 11 empresas que abastecen una demanda anual de 81 toneladas de producción agrícola. Su principal vocación es la producción, aunque cuenta con componentes agrologísticos y residenciales. El agroparque proyecta una segunda etapa que aumentará su extensión 500 hectáreas

Sector agrologístico en México

México es potencia en el sector agroalimentario, posicionándose en noveno lugar como productor y octavo lugar comoexportador agropecuario a nivel global. Las circunstancias y tendencias de innovación en la industria crean oportunidades de inversión y de mercado para el desarrollo de servicios que atienden la demanda nacional e internacional.
Actualmente hay proyectos público – privados en ejecución que tienen como objetivo la creación de nodos estratégicos de comunicación, lo que acelera el desarrollo de agroparques que abastecerán a una creciente demanda de productos agropecuarios a nivel global. México está en la tormenta perfecta y la convergencia de oportunidades de mercado e inversión provocará una oportunidad importante para crecimiento agrologístico. 

El futuro de los parques agrologísticos

México es uno de los grandes productores de alimentos a nivel global, por lo tanto, tenemos frente a nosotros un potencial mercado inmobiliario que aun no a sido explotado. Los agroparques se vuelven de vital importancia para la producción, transformación y exportación de productos agropecuarios hacia la frontera norte y otros países. 
El desarrollo de los mismos requiere la participación de expertos que identifiquen las necesidades tanto de la demanda de producto terminado. De igual manera, se necesita la participación de todos los involucrados en la industria agrologística, acercando los diferentes servicios a un mismo espacio y provocando con ello la reducción de costos y aumentando la rentabilidad de los negocios agrologísticos.

 

*Información extraída del Live Session: Agroparques Industriales: Una oportunidad de Desarrollo con Visión al Futuro.

Si quieres ver el Live Session, ingresa a: https://www.youtube.com/watch?v=9LCFX2Ureps

Comparte este artículo
Orange Investments®
Desde su fundación en 2005, Orange Investments se ha caracterizado por ser un innovador desarrollador inmobiliario que ofrece servicios al estilo de one-stop-shop.

Una compañía de servicios diseñada para resolver cualquier tipo de desafío inmobiliario, especializándose en inteligencia de negocios, desarrollo e ingeniería financiera, en la que toman medidas meticulosas para garantizar el éxito que tu inversión merece.

Av. Lázaro Cárdenas #1007, Colonia Residencial Santa Bárbara, SPGG, NL, MX, CP 66266 +52 (81) 14778080 | Contacto: info@orange-inv.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.