Real Estate y Tecnología: El presente se llama PropTech

El origen del PropTech

El movimiento PropTech (Property Technologies) tiene su origen en la frustración existente respecto a la naturaleza de los activos inmobiliarios, que hasta hace poco habían sido categorizados como grandes, inmóviles y poco líquidos. El desafío consiste en entender dónde está la industria hoy, cuánto hemos evolucionado y cuánto más falta para que el conocimiento acumulado, en conjunto con la aplicación de tecnologías, provoquen cambios sin precedentes en el Real Estate.

En el 2015, el MIT realizó la primer investigación en Estados Unidos sobre iniciativas PropTech, identificando 12 startups que buscaban innovar el Real Estate. En Europa y Estados Unidos, la década pasada representó un gran impulso para el Proptech, provocando mayores rendimientos en las inversiones inmobiliarias y disminución de riesgos, lo que ha llamado la atención de inversionistas. Para 2018, según reportes de Unissu, existían +7,500 startups PropTech a nivel global, lo que lleva a la conclusión que la tecnología está cada vez más presente en todo el mercado inmobiliario.

Derivado de la contingencia provocada por el Covid-19 comienza a vislumbrarse una nueva forma de conexión entre la sociedad. La tecnología irrumpe y se torna en el medio para conectar todo. Llegan nuevas ideas, más inversión y con ello,nuevas startups. Lo que se proyectaba que pasaría en una mayor escala de tiempo se aceleró y hoy la tecnología se incorporó en nuestra vida diaria, cambiando el escenario para siempre.

El Real Estate ha cambiado, ya no se trata solo de construir y comercializar, ahora el enfoque se centra en el consumidor final y como hace uso del inmueble. El REaaS (Real Estate as a Service) implica una nueva manera de entender el Real Estate en un contexto dinámico y con una forma de pensar diferente. Se plantea en la idea de ofrecer soluciones que soportadas con tecnología, faciliten las posibilidades de ofrecer propuestas con más valor para el usuario, a menor costo y tiempo.

Estado actual del PropTech en LATAM

LATAM es un punto importante para el movimiento PropTech por representar un mercado que está comenzando apeas a utilizar tecnologías en el Real Estate y cuya densidad poblacional es alta respecto a otras ubicaciones. Es por ello que existe un amplio interés para invertir capital en el desarrollo de compañías PropTech por parte de Americanos y Europeos. Hoy existen asociaciones que agrupan e impulsan al ecosistema PropTech en países latinoamericanos como son México, Colombia, Perú, República Dominicana, Ecuador, Chile, Venezuela y Bolivia.

A nivel global existen 20 grandes fondos verticlaes que agrupan la mayor cantidad de inversión en PropTech, acumulando más de 5,500 millones de dólares. El 65% del capital proviene de USA, el 20% de Europa y el 15% de Asia y el Pacífico, sin embargo la aplicación de dichos recursos tiene una distribución diferente. En la región de Asia y el Pacífico se aplica el 29% de los recursos, en USA el 62% y en Europa el 9%. Esto representa una gran oportunidad para LATAM ya que aunque la inversión local no es aún muy participativa, la inversión extranjera tiene apetito por impulsar el ecosistema PropTech por la oportunidad de negocio que representa.

En la actualidad existen más de 2,100 startups PropTech en Estados Unidos, dedicadas principalmente al manejo de propiedades, construcción, venta y renta. En LATAM se cuentan cerca de 700 startups.

Las vertientes del PropTech

Existen 3 grandes verticales para la industria PropTech

  • INMOTECH – Servicios enfocados en las prestaciones para los brokers inmobiliarios y experiencias de servicios con los usuarios y mejora en la atención mediante machine learning e inteligencia artificial para dar soluciones en tiempo real.
  • SMARTECH- Servicios en torno a las prestaciones para la gestión de activos y Property Management, así como análisis predictivos de las inversiones con base en el uso de inteligencia artificial. Factibilidad y análisis de carteras sobre blockchain.
  • CONSTECH – La tecnología entrando de pleno en el proceso y la gestión de la construcción. El uso de modelos BIM, AI y Blockchain para que se construya cuidando a los usuarios y las inversiones de fondos a largo plazo.

Los principales enfoques de las startups PropTech son: los portales inmobiliarios, herramientas de gestión, plataformas de alquileres, big data inmobiliario, casas inteligentes e internet de las cosas, CRM y herramientas de gestión inmobiliaria, realidad virtual y aumentada, tecnología aplicada a la construcción, plataformas de crowdfunding e inversión.

La innovación a través de startups se da principalmente en:

  • Procesos internos: Herramientas par RRHH, ventas, marketing y disminución de costos;
  • Nuevos productos: Desarrollo e incorporación de nuevos productos aplicados a proyectos inmobiliarios;
  • Nuevos canales: Distribución de productos o servicios soportados por nuevas tecnologías.

¿Cómo podemos apoyar las iniciativas de innovación de las empresas de Real Estate?

Estar por delante del juego. Para ello, te recomendamos:

  • Aprender cómo las startups más innovadoras y disrruptivas impactan el modelo de negocio de la compañía y responder ágilmente a nuevas dinámicas de mercado.
  • Preparar, inspirar y transformar tu organización para prepararla para el futuro.
  • Acelerar nuevas capacidades. Identificar y acelerar el desarrollo de nuevas capacidades a través de la prueba de conceptos, pilotos y adquisiciones.
  • Crear nuevas ofertas. Mejorar y construir nuevas ofertas que aumentan la satisfacción del cliente, ganen nuevos clientes, creen nuevos modelos de negociación y generen nuevos ingresos.

El PropTech no es el futuro del Real Estate, es el hoy.

*Información extraída del Live Session: Real Estate y Tecnología: El presente se llama PropTech, expuesto por Rubén Frattini.

Si quieres ver el Live Session, ingresa a: https://youtu.be/6_CIr5sZO6A

Comparte este artículo
Orange Investments®
Desde su fundación en 2005, Orange Investments se ha caracterizado por ser un innovador desarrollador inmobiliario que ofrece servicios al estilo de one-stop-shop.

Una compañía de servicios diseñada para resolver cualquier tipo de desafío inmobiliario, especializándose en inteligencia de negocios, desarrollo e ingeniería financiera, en la que toman medidas meticulosas para garantizar el éxito que tu inversión merece.

Av. Lázaro Cárdenas #1007, Colonia Residencial Santa Bárbara, SPGG, NL, MX, CP 66266 +52 (81) 14778080 | Contacto: info@orange-inv.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.