6 características de las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes llevan las innovaciones y soluciones de los hogares inteligentes al gran terreno de las zonas urbanas. Estas urbes usan una combinación de sensores, cámaras de video y redes sociales para funcionar de manera más eficiente y facilitar la vida a sus residentes. Y aunque tales innovaciones pueden ser costosas a corto plazo, representan grandes ahorros y beneficios a futuro.

El concepto sigue creciendo en popularidad y presencia en todo el mundo. Singapur y Viena son 2 de los casos más representativos en Asia y Europa. Mientras tanto, en los Estados Unidos no solo se adopta en grandes metrópolis como Nueva York, Los Ángeles y Chicago, sino también en otras más pequeñas como San Diego y Kansas City.

Si bien cada ciudad tiene su propia acentuación tecnológica, las siguientes son algunas de las tendencias más comunes en el sector:

1. Iluminación
Las luces mercuriales tradicionales suelen ser una gran fuente de desperdicio para una ciudad. En cambio, las luminarias led inteligentes son más ecológicas, eficientes y seguras para peatones, conductores y ciclistas. Pueden atenuarse, parpadear, encenderse y apagarse a distancia.

2. Wifi gratuito
Ya es raro encontrar un sitio sin wifi: lejos de ser un lujo, se ha convertido en una necesidad primaria. Para atender esta demanda, algunas ciudades inteligentes han instalado quioscos de wifi con puertos de carga USB, mientras que otras disponen incluso de conexión a internet gratuita en toda la ciudad.

3. Estacionamiento
En ciudades como Nueva York, la gente pasa más de 100 horas al año buscando un espacio de estacionamiento. Una aplicación móvil puede ayudar a los conductores a localizar un lugar con facilidad e incluso pagar la cuota desde su teléfono celular.

4. Gestión de residuos
Algunas ciudades están equipando sus calles y negocios con contenedores inteligentes para una mejor administración de los desechos. Por ejemplo, en Los Ángeles, CleanCube no solo compacta basura con energía solar, sino que instala sensores para verificar y dar aviso de los niveles de llenado en estos depósitos.

5. Edificios
Tal como los hogares inteligentes, las ciudades que incorporan estas tecnologías se autogestiones para ahorrar energía y dinero. Por ejemplo, los edificios ajustan automáticamente la temperatura según su ocupación; también pueden notificar si necesitan mantenimiento, reparaciones y limpieza.

6. Medidas de seguridad
Aunque en ciertas ciudades inteligentes la seguridad representa solo una de las soluciones, en otras esta es el único propósito. Por ejemplo, en Boston se utiliza una tecnología llamada ShotSpotter para detectar dispares y luego notificar su ubicación exacta en sistemas GPS.

Aunque con mucho camino por recorrer, la tecnología inteligente permite que muchas ciudades, antes caóticas y contaminadas, puedan aspirar a mejorar en orden y sustentabilidad.

– Publicado originalmente para Players of Life Monterrey: Octubre 2018

Comparte este artículo
Carlos Rousseau
Carlos es Presidente del Consejo y Socio Fundador de Orange Investments. Tiene una larga trayectoria en el desarrollo e inteligencia de proyectos inmobiliarios, así como en la estructuración de proyectos con capital institucional.

Ha dirigido proyectos habitacionales, desarrollo de usos mixtos, comerciales y de oficinas en diversas zonas del país. Tiene un MBA con énfasis en liderazgo y estrategia de negocios por Duxx, diversos estudios de posgrado en Harvard y Darden. Es autor del primer libro digital de desarrollo, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey: “Desarrollo Inmobiliario, Integrando las Piezas”.

Contacto: carlos@orange.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.