edificio-inmobiliario

Las ciudades con mayor potencial en Desarrollo de Vivienda Vertical para el 2019

¿Cuáles son las ciudades donde podemos esperar un crecimiento en el desarrollo inmobiliario y oportunidades para invertir en proyectos de vivienda vertical en 2019?

Con excepción de la Ciudad de México, donde el desarrollo inmobiliario comienza a ser complejo por la disponibilidad de tierra y aspectos de cambio de gobierno que habrá que esperar a conocer claramente cuáles serán las políticas que estarán implementándose, podríamos mencionar que las ciudades con potencial para 2019, son:

1. Tijuana
2. Mérida
3. San Luis Potosí
4. Querétaro
5. Guadalajara
6. Monterrey
7. Toluca
8. Puebla
9. León

Esto es tomando en cuenta el número de proyectos verticales que se han desarrollado, así como la absorción porcentual que se tiene en la ciudad, este último indicador muestra que tan rápido se puede absorber el número de departamentos que están a la venta, es un promedio y debe considerarse así, no debe confundirse con las unidades vendidas. Ver gráfica 1.

Esto no significa que en el resto de las ciudades no existan oportunidades, el reto es identificar los aspectos que permitan conocer la vocación de la ciudad y por consecuencia los generadores de demanda que definan la inversión en diferentes usos inmobiliarios.

Para eso existen metodologías que parten en su primera fase, por conocer la reglamentación y normatividad de la Ciudad en temas de desarrollo inmobiliario y construcción, identificar proyectos relevantes, medir el mercado en sus diferentes usos: comercial, residencial, oficinas, hostelería, industria, salud entre otros.

Para su segunda fase debemos elaborar una hipótesis preliminar de proyecto, el cual podrá ser de uso mixto o plan maestro. Este contendrá el programa preliminar y la superficie que ocuparán en el predio en estudio.

Por último, debemos realizar la conceptualización financiera y arquitectónica, acompañada de un modelo de negocio, esto es la conclusión que nos permite identificar el potencial de la ciudad y por consecuencia de nuestra propiedad.

Otros aspectos que habrá que dar seguimiento en 2019, son:

1. Las zonas fronterizas.
2. Reubicación de algunas dependencias federales.

Estos temas permiten perfilar nuevas ciudades con potencial hacia el próximo año, siempre y cuando se cumpla la promesa y se lleve a cabo la implementación de las políticas públicas que fortalezcan el desarrollo económico de cada ciudad.

 

grafica-proyectos-viviendaGráfica 1. Número de proyectos de vivienda Vertical y absorción porcentual por Ciudad.

 

Comparte este artículo
Baloys Tiburcio
Baloys forma parte del área de Intelligence Unit de Orange, en donde colabora y aporta en el análisis y consultoría para estudios inmobiliarios.

Anteriormente, creó el área de consultoría en TINSA, empresa internacional con oficinas en Europa y Latinoamérica; en la que llegó a ser el director del área de Consultoría para Latinoamérica, y dirigió un equipo multidisciplinario en México, Perú y Colombia.

Baloys es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con un Diplomado en Mercadotecnia en el ITESM Ciudad de México. Tiene un Master en Promoción Inmobiliaria por parte de la Anáhuac del Norte.

Ha sido conferencista en diversas conferencias nacionales. Actualmente, es profesor adjunto para el Master que se imparte a los afiliados de la AMPI.

Contacto: baloys@orange.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.