La apuesta por la tecnología en el real estate mexicano

Históricamente, el binomio “tecnología y real estate” siempre ha sonado ajeno, por lo menos en México. Los tomadores de decisiones en cualquiera de los sectores —industrial, oficinas, retail o vivienda, institucional en renta o en venta— han actuado con base en su experiencia o en reportes trimestrales.

Actualmente, la institucionalización de la industria pone a competir a jugadores locales y extranjeros acostumbrados a decidir de manera inmediata. Estos personajes desean tener los insumos que les permitan generar transacciones o adquisiciones, disminuyendo los riesgos en un periodo muy corto.

En el terreno individual de la inversión en vivienda, por ejemplo, los consumidores empiezan a utilizar cada vez más plataformas que ayuden a tomar mejores decisiones desde la comodidad de su casa u oficina.

Plataformas de búsqueda

En México, ya existe la posibilidad de navegar de una plataforma a otra para comparar precios y amenidades, filtrar por dimensión y ubicación, analizar formatos vía inteligencia artificial, revisar comentarios, corroborar si se es sujeto a crédito o incluso ofertar por la propiedad sin consultar con ningún agente inmobiliario. Es decir, puedes ir desde un Vivanuncios hasta un NocNok, pasando por Inmuebles 24, por mencionar algunas.

Los consumidores están migrando a modelos de búsqueda que les ahorren tiempo y dinero, evitándose así el típico “viacrucis” inmobiliario por propiedades que muchas veces no los terminan por convencer. Hoy, los sistemas de datos y la inteligencia artificial posibilitan que las plataformas analicen tus gustos y los traduzcan en resultados verdaderamente relevantes para tu búsqueda.

Disrupción en el commercial real estate

En México, las grandes sociedades de inversión de largo plazo como Afores, Fibras y fondos de pensión extranjeros siguen tomando decisiones basadas en la experiencia de una persona o en el feeling de su bróker de confianza.

Sin embargo, en el futuro serán comunes los softwares que complementen a los departamentos de análisis de inversión y riesgo. Tales plataformas tienen la capacidad de generar gráficas en tiempo real, cambiar de mercado o submercado para conocer las métricas y comportamiento de tasas de absorción o disponibilidad, ir de un tipo de activo a otro con la facilidad de un clic, o bien descargar reportes ejecutivos en Excel con los datos necesarios para eficientar la toma de decisiones. Con estas herramientas se generan comparables que ayuden en el underwriting assessment, por medio de mapas interactivos y delimitados por zonas, corredores o polígonos.

Conclusión

Actualmente, los consumidores o inversionistas —sean privados o institucionales— no están dispuestos a esperar para generar una transacción; todos buscan inmediatez, calidad y objetividad en la información que reciben. México está listo para revolucionar una industria acartonada que ha venido operando con dinámicas y razonamientos de la prehistoria.

La tendencia es menor tiempo, mayor eficiencia y mejor toma de decisiones.

Comparte este artículo
José Carlos Aleman
José Carlos es el responsable de incrementar el alcance de los servicios ofrecidos por SiiLA México.

Como gerente general, algunas de sus responsabilidades son: coordinar el desarrollo de nuevos negocios de la organización y liderar la visión de los departamentos de investigación, marketing, y administración. Antes de unirse a SiiLA México, José Carlos trabajó en Orange Investments, en donde estructuró proyectos de inversión inmobiliaria de gran escala, tanto en México como en Latinoamérica.

José Carlos es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey y cuenta con varios postgrados en finanzas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente cursa el EMBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Contacto: jcaleman@siila.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.